ElCañavate

Panoramica de El Cañavate Vendo Piso en el centro de Cuenca, clic aquí para mas detalles

Principal

Noticias / actualidad
Situación y servicios
Historia
Costumbres y Tradiciones
Leyenda
Monumentos
Patrimonio
Vocabulario
Fotos
Efemérides
Fiestas
Personajes Famosos
Enlaces
Webmaster

   
La imagen de la Virgen de Tracastillo a través del tiempo

Ante el patente deterioro de la cara, de las manos y de los brazos de la Virgen , la Hermandad de Nuestra Señora de Trascastillo, con el visto bueno del Obispado y de la Comisión Provincial para la conservación del Patrimonio, en junio de 1.999 confía la imagen a Don Luis Priego, restaurador y Profesor de la Escuela de San Fernando de Madrid. Pasados unos días comunica a la Hermandad que bajo las envolturas de escayola y paja que constituían el cuerpo de la imagen, aparece una talla de madera policromada, relativamente bien conservada que, sin duda,  corresponde a la primitiva imagen de la Virgen.

         ¿Puede ser la talla recuperada  la que narra la leyenda? No es posible aventurar una respuesta afirmativa pero sí sabemos que el hallazgo es un valioso documento.

         La talla recuperada es de madera policromada, con una altura de 68 cm . Es una imagen frontal y sedente, con su hijo sentado sobre sus rodillas y desplazado hacia la izquierda. La características iconográficas revelan que se trata de una “Maiestas” ( la Virgen es el trono en el que se muestra la sabiduría del Niño) y cronológicamente estas imágenes pueden datarse en el final de la baja edad media – últimas décadas del Siglo XII, Siglo XIII o primeras décadas del Siglo XIV – en la que se siguen repitiendo formas y rasgos románicos. Con estos datos podemos aventurar, con bastante  probabilidad, que la talla recuperada es anterior a 1.456, fecha en que según la leyenda  se apareció al pastorcillo.

         Parece ser que fue en  el Siglo XVI cuando se generalizó la costumbre de vestir las imágenes con el fin de proporcionarles un aspecto más acorde con las vestimentas de la época. Nefasta costumbre para tantas imágenes y, por lo tanto, para la Virgen de Trascastillo que ha llegado a nosotros  terriblemente mutilada. Le faltan los brazos, el Niño, las rodillas  y falta por descubrir la que pueda quedar de la cabeza.

Así sería la primitiva Imagen Imagen Mutilada descubierta

Tras la mutilación desaparece su fisonomía original y nos encontramos con una imagen transformada. Para poderla vestir se labran antebrazos y manos nuevas; se cubre con un manto bordado que forma un cono desde los hombros hasta un pedestal barroco; corona de metal y cara enmarcada con un rostrillo que realza el gesto y la mirada. Un cetro en la mano derecha y, en la izquierda, un Niño vestido en consonancia.

Con esta nueva figura se veneró la Virgen de Trascastillo hasta la última década del Siglo XIX, fecha en que, según el restaurador Luis Priego vuelve a ser retocado el rostro

 Imagen  Transformada

 

Desaparece el rostrillo, se dulcifica y rejuvenece la expresión y un espléndido pelo moreno, crecido normalmente en las cabeza de jóvenes de El Cañavate, enmarca una cara aniñada.. Esta última es la imagen que todos conocemos

Imagen Actual

Anterior ] Virgen y santuario ] [ A través del tiempo ] ¿Por Qué Trascastillo? ] Primitiva ermita ] Suntuosa ermita ] Ampliación y reforma ] Retablo ] Restauración ]

Subir

 

Autor de los contenidos: Avelino Alfaro Olmedilla              Webmaster: Miguel García
© Reservados todos los derechos