ElCañavate

Panoramica de El Cañavate Vendo Piso en el centro de Cuenca, clic aquí para mas detalles

Principal

Noticias / actualidad
Situación y servicios
Historia
Costumbres y Tradiciones
Leyenda
Monumentos
Patrimonio
Vocabulario
Fotos
Efemérides
Fiestas
Personajes Famosos
Enlaces
Webmaster

  
ETIMOLOGÍA

Si aceptamos, como dice Plinio, que el nombre de muchísimos pueblos se toma del lugar geográfico o de las características del lugar donde están ubicados, tenemos que convenir que el nombre de El Cañavate es uno de ellos. Situado en el estrecho que forman los cerros que lo enmarcan, por el que discurre el río, cuyo cauce serpentearía a su antojo en función del caudal de cada una de las estaciones del año, hace suponer que todo el espacio que hoy ocupa el pueblo, fuese un terreno propicio para que en él abundasen cañas y carrizos. 

El Infante Don Juan Manuel en el Libro de Cetrería, refiriéndose al arroyo de “Alcanauate” confirma esta teoría diciendo: “ y este es muy buen arroyo de caça pero en algunos pocos lugares hay malos pasos y como almarjales”[1].

Muñoz y Soliva, empeñado en encontrar raíces griegas, hebreas o gloriosos pasados dice: “ Son raíces del nombre de esta villa , Kanaha ó canna, medida de seis codos y seis palmos, o cana, caña y beth o bat, casa, y significa: Casa pequeña o casa de caña. Los moros, añade, le llamaron Cannavat y formada la ñ de las dos nn y añadida la e, se llama Cañavate.”

Heliodoro Cordente en su libro “Toponimia Conquense” dice: “ Al-Cannabat: Alcañabate. El Cañabate: El Cañamar. Topónimo de origen arabe, probablemente tomado del arroyo de Alcañabate que nace en la hoz del Castillo, o viceversa, que fue llamado así por referencia a la abundancia de cáñamo existente en ese lugar”.

Tratándose de un poblado primitivamente Ibero, ocupado después por los romanos, visigodos y finalmente los árabes, los vocablos latinos, Cannabetum – i, = el cañamar, o cannetum – i, = el cañaveral, el nombre de El Cañavate puede ser perfectamente un topónimo de origen romano, en el que los árabes levantaron el nuevo pueblo llamándolo “Al-cannabat”. 

Conociendo un poco su historia y la de su entorno, a título personal, considero, como más probable, que el nombre de “El Cañavate”, tiene como origen un topónimo romano, arabizado tras la ocupación musulmana.

Concluyendo: Sea cual fuere la etimología más acertada, el nombre de El Cañavate es sencillamente un topónimo que alude, claramente, al tipo de vegetación que predominaba en el sitio en que se ubicaron las primeras construcciones del poblado.


[1] Terreno pantanoso

Anterior ] Origen ] El escudo ] [ Etimología ] El pueblo hoy ] Demografía ] Reseñas Históricas ]

Subir

 

Autor de los contenidos: Avelino Alfaro Olmedilla              Webmaster: Miguel García
© Reservados todos los derechos