ElCañavate

Panoramica de El Cañavate Vendo Piso en el centro de Cuenca, clic aquí para mas detalles

Principal

Noticias / actualidad
Situación y servicios
Historia
Costumbres y Tradiciones
Leyenda
Monumentos
Patrimonio
Vocabulario
Fotos
Efemérides
Fiestas
Personajes Famosos
Enlaces
Webmaster

  

El ESCUDO DE EL CAÑAVATE

      

EL ESCUDO DE EL CAÑAVATE

En el D.O.C.M. nº 52 de 31 de Diciembre de 1.985, aparece el siguiente Documento:

“Decreto 123//85 de 20 de diciembre por el que se aprueba el Escudo Heráldico del Ayuntamiento de El Cañavate (Cuenca). El Ayuntamiento de El Cañavate, de la provincia de Cuenca, estimó conveniente adoptar el Escudo Heráldico para perpetuar con él, con adecuada simbología y conforme a las normas de la Heráldica, los hechos más relevantes y peculiares de un pasado histórico. Tramitado expediente en forma reglamentaria y emitido dictamen por la Real Academia de la Historia, en sentido favorable, procede dar la oportuna aprobación administrativa. En su virtud, de conformidad con lo previsto en el apartado 3.1 del anexo I del Real Decreto 2614/1983, de 24 de julio, a propuesta del Consejero de Presidencia y Gobernación, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día veinte de diciembre de mil novecientos ochenta y cinco. DISPONGO : Artículo I. Se aprueba el Escudo Heráldico del Ayuntamiento de El Cañavate, de la provincia de Cuenca, de acuerdo con el dictamen de la Real Academia de la Historia en la forma siguiente: “ Escudo acuartelado, con las conocidas armas de los Manuel y en escusón de plata, un castillo de azur. Al timbre, corona real cerrada”. Artículo 2. El modelo oficial del escudo de El Cañavate, de la provincia de Cuenca, es el que consta en el expediente instruido al efecto y que, correspondiéndose con el dictaminado por la Real Academia de la Historia, se remite debidamente certificado a la Corporación Municipal interesada. Dado en Toledo, a veinte de diciembre de mil novecientos ochenta y cinco.- El Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Fdo.: José Bono Martínez.- El Consejero de Presidencia y Gobernación.- Fdo.: Rafael Martín Sanz.”

En virtud del anterior documento y gracias al esfuerzo y empeño de nuestro paisano Don Santiago Víllora, el Ayuntamiento de El Cañavate solicita y adopta como propio el siguiente escudo que, realmente, es el escudo que el Rey Fernando III el Santo encargó a Don Ramón, Arzobispo de Sevilla, pera su hijo el Infante Don Manuel.

La historia del escudo la cuenta Don Juan Manuel, hijo del infante Don Manuel y nieto de Fernando III, en el libro de las Armas, de la siguiente manera:

“ Cuando D. Manuel tuvo edad de tomar armas, el rey D. Fernando encargó al Arzobispo de Sevilla, Don Ramón, diseñara un escudo para el. Tras mucho pensarlo, el prelado decidió que el joven miembro de la regía estirpe debería tener como distintivo personal y familiar....”

“ Quarterones blancos et bermejos, así derechamente commo las traen los reys. Et en el quarteron bermejo, do anda el castiello de oro, puso el un ala, et de oro, con una mano de omne en que tiene una espada sin bayna; et en el quarteron blanco, en que anda el león, puso a esse mismo león. Et así son nuestras armas alas et leones en quarterones, como son las armas de los reys castiellos et leones en quarterones”.

 

¿TUVO EL CAÑAVATE SU PROPIO ESCUDO?

Luis G. García-Saúco en la comunicación presentada en el Congreso de Historia del Señorío de Villena titulada “La heráldica municipal en el Marquesado de Villena, según las relaciones de Felipe II”, estudia y analiza la las contestaciones expuestas en dichas relaciones y, refiriéndose a El Cañavate, dice: “Esta villa no declara armas propias ya que en el sexto capítulo aclararon que esta villa tiene como escudo las armas de Su Magestad, como villa que es suya”.

Aurelio Pretel hace este comentario: “... estas alas y leones sobre rojo y blanco que durante muchos años ondearon en los pendones de los Señores de Villena, figurarían en la piedra de los castillos labrados por ellos, serían seguidas ciegamente por los caballeros y peones de Castilla y de las poblaciones que Integraban el Señorío. Alas y leones que colgaron sus cintas de seda en los innumerables privilegios de repoblación que los Manuel concedieron a sus pueblos. Nada tiene de particular que estas armas rodeadas ya por entonces de una aureola y leyenda casi mágica y vinculada por los villanos al mantenimiento de sus tradiciones y libertades forales, al renacimiento de sus comunidades y a la simpatía que siempre sintieron por la familia de D. Manuel, fueran aceptadas por las gentes sencillas y se enraizaran en la región que con gran esfuerzo pugnaban por consolidar.”

El Cañavate, como muy bien queda señalado, sería uno de tantos pueblos que, sin declarar armas propias, también tendría enraizadas en su memoria y en su tradición las armas que, como lugar que fue del marquesado, pendieron de las almenas de su castillo.

Oficialmente, desde diciembre de 1.985, gracias al esfuerzo de Don Santiago Víllora y a la sensibilidad del Alcalde Don Francisco Blasco, nuestro pueblo posee su propio escudo. No obstante, si queremos explicar el significado de los símbolos en él representados, tendremos que recurrir al libro de Armas donde, con toda “modestia”, dice el “Infante” D. Juan Manuel, que así lo había explicado el Arzobispo de Sevilla;

“ Y en el primer cuarterón bermejo va el ala y la mano y la espada, así que la primera cosa que va en el cuarterón es la espada. Y esta espada significa tres cosas: la primera, fortaleza, porque es de hierro; la segunda, justicia, porque (corta) de ambas partes; la tercera, la cruz......

......Y después de la espada va la mano; y vos sabéis que entre todos los miembros del cuerpo del hombre, la mano es la que hace todas las obras, con lo que se demuestra que para que una cosa se pueda acabar, es necesario tener gran sabiduría, pues lo que la espada ha de conseguir con fortaleza, con justicia y con fe, que es la señal de la cruz, conviene que los haga y lo maneje la mano con gran sabiduría y guarde lo que es conveniente conservar, con firmeza, como la mano sujeta la espada.

.... Y después de la mano viene el ala , que es de oro y significa estas cosas: primero que recuerda al Angel que se apareció en sueños a la reina Doña Beatriz, ( su abuela) ; que es del linaje de los emperadores, que llevan águilas para subir alto y que, el ser de oro quiere decir el gran poder, riqueza y diferencia sobralhos otras gentes, como el oro es mejor que los demás metales.

.... Y después viene el león en campo blanco, que significa: Primero, que todo se debe hacer por nuestro Señor Jesucristo; ... que así como el león es el Señor de todos los animales, este linaje debe de tener ventaja y señorío sobre las demás gentes.”

Sigue el modesto D. Juan Manuel dando incienso a su familia y termina así: “ Y de esta manera me dijeron que fue diseñado el escudo que mi abuelo, el Rey Don Fernando, dio al Infante Manuel, mi padre”.

El escudo lo labró el pedrero, Granero, en Vara del Rey, en los primeros meses de 1.988 y se colocó el 24 de agosto del dicho año, en el frontispicio de la guardilla del recientemente terminado Local Polivalente, construido en el edificio que antes había albergado la escuela de niñas y casa del maestro.

Anterior ] Origen ] [ El escudo ] Etimología ] El pueblo hoy ] Demografía ] Reseñas Históricas ]

Subir

 

Autor de los contenidos: Avelino Alfaro Olmedilla              Webmaster: Miguel García
© Reservados todos los derechos