ElCañavate

Panoramica de El Cañavate Vendo Piso en el centro de Cuenca, clic aquí para mas detalles

Principal

Noticias / actualidad
Situación y servicios
Historia
Costumbres y Tradiciones
Leyenda
Monumentos
Patrimonio
Vocabulario
Fotos
Efemérides
Fiestas
Personajes Famosos
Enlaces
Webmaster

 

Origen

"Si conocemos el origen y la historia de nuestro pueblo
  tendremos razones para quererlo más y defenderlo mejor."

                  Oscuros e imprecisos, como los de tantos otros pueblos y ciudades, son los orígenes de El Cañavate. Ubicado en una de las esquinas de la mancha, su singular relieve,  sus montes, su río y sus vegas, hacen suponer que los hombres del paleolítico visitaron ya estos parajes.

                   En el neolítico, cuando el hombre deja de ser nómada, es más que probable que en los alrededores de Arca , en la cima del cerro del Castillejo y en las faldas de la Rambla del Agua existiese algún tipo de asentamiento humano o poblado, como nos lo dan a entender algunas  hachas de piedra pulimentada y puntas de lanzas halladas en estos lugares.

                   Todos estos hallazgos dejan de ser indicios  y adquieren la categoría de documento al encontrarse un Cuenco carenado de la edad de Bronce  ( 1.500 – 2.000 años a. d. J.C.) depositado    en el museo arqueológico de Cuenca. Esta pieza, que se halló dentro de un sarcófago de piedra  junto con huesos de gran tamaño  y otros pequeños objetos,  fue encontrada el año 1.963 por unos jóvenes  que en la parte suprior de la conocida Rambla del Agua excavaban una cueva para cultivar champiñones.

 
 Museo Arqueológico de Cuenca

              Aunque no podamos precisar los años, en las postrimerías de la edad de bronce o en los inicios del hierro, el la cima del cerro del  castillejo  creció, sin lugar a dudas, un poblado ibérico que, con el tiempo, llegó a tener cierta importancia. El nombre de este poblado, si es que en principio  lo tuvo, se va a conocer en los inicios de la dominación romana.  El astrónomo y geógrafo grecoegipcio  Claudio Ptolomeo  incluye este poblado en sus Graduaciones o Tablas Geográficas y lo denomina Istonium. Quiere esto decir que  Istonium  fue un poblado de cierta importancia y consideración, al incluirlo  Galileo  en dichas tablas o mapas.

 Miguel Cortés, en su Diccionario Geográfico de la España Antigua dice que Istonium significa hito, amojonamiento o señal divisoria. Significado que concuerda plenamente con el enclave del poblado, asentado en la cima del  cerro del Castillejo, un claro hito, una división natural, principio y fin de la inmensa llanura de la mancha.

              También José María Cuadrado dice que la ciudad romana de Istonium podría identificarse con El Cañavate y  el  historiador Juan Agustín Cean- Bermúdez, en su obra “Sumario de las Antigüedades Romanas que hay en España”,  corrobora estas afirmaciones y concluye situando la  ciudad de Istonium, en la romana Provincia Tarraconense e identificándola con el municipio conquense de El Cañavate.

                Los abundantes restos de cerámica ibérica, la cantidad y variedad de monedas, collares, fíbulas[1] y restos de cimientos de edificaciones, evidencian la existencia de un poblado  en el mencionado paraje. Estos claros vestigios, atrajeron a avispados buscadores de objetos antiguos que, impunemente, con detectores de metales, encontraron prácticamente a flor de tierra infinidad de valiosos objetos y monedas.

 Con toda probabilidad, este poblado fue posteriormente  ocupado por los visigodos que, al convertirse al cristianismo, erigirían o aprovecharían la existencia en  la cima del cerro, de  algún  templo pagano en el que ya pudieron recibir culto ciertas figuras o ídolos. “Entre los restos de una ermita de su distrito – nos sigue diciendo Cean-Bermúdez – se encontraron urnas, sepulcros e ídolos”.

 Lugar, devoción, e incluso ídolos, que pudieron ser  el origen de lo que, algunos siglos  después,  serían la primitiva  ermita y la primitiva imagen de la  Virgen de Trascastillo.


[1]  Varias fíbulas semejantes se encuentran en el Museo Arquelógico de Cuenca.


Fíbula

         Huyendo de los fríos y molestos aires de las alturas, al amparo del castillo  que, sobre  antiguas ruinas habían edificado, y buscando las fértiles vegas, los árabes empezaron a construir junto al río sus granjas y a cultivar sus huertas, regadas mediante acequias o extrayendo  el agua con norias de pozos excavados al efecto.

         Las primeras casas crecen a uno y otro lado de una de las puertas de acceso al recinto del castillo, situadas exactamente unos metros más arriba de la bifurcación de la calle del Pozo. Otras, por las Garitas y, pegadas  a los cerros, casi en hilera, se irían prolongando otras por donde actualmente discurre la carretera, extendiéndose más en la solana que ocupan las eras.

 El nuevo pueblo va creciendo durante años, lentamente, a ambas márgenes del río, sin acercárse demasiado por temor a los frecuentes  desbordamientos. Durante los siglos IX o X el pueblo, aldea o lugar , no sólo ha cambiado de sitio sino que también se conocerá con otro nombre: Alcanauate.

Anterior ] [ Origen ] El escudo ] Etimología ] El pueblo hoy ] Demografía ] Reseñas Históricas ]

Subir

 

Autor de los contenidos: Avelino Alfaro Olmedilla              Webmaster: Miguel García
© Reservados todos los derechos