ElCañavate

Panoramica de El Cañavate Vendo Piso en el centro de Cuenca, clic aquí para mas detalles

Principal

Noticias / actualidad
Situación y servicios
Historia
Costumbres y Tradiciones
Leyenda
Monumentos
Patrimonio
Vocabulario
Fotos
Efemérides
Fiestas
Personajes Famosos
Enlaces
Webmaster

 

Demografía

Todos los historiadores que, en sus escritos, hacen referencia a El Cañavate concluyen diciendo: Villa que en otros tiempos hubo de ser mucho mayor, por los restos de edificaciones que se observan a su alrededor. Es cierto que El Cañavate tiene un antiquísimo y casi legendario origen y que sus parajes fueron habitados hace varios miles de años, pero no es posible determinar los componentes de los primeros asentamientos humanos. Visibles restos de edificaciones y de cerámica ibérica encontramos por el cerro del Castillejo, por la eras e incluso, por la callada fuente del Arca y por San Roque.

La población residente durante los siglos XIII y XIV, aunque no muy numerosa, debía tener relativa importancia puesto que, cupo de soldados o levas, sólo se le asignaba a lugares o núcleos significativos y El Cañavate, proporcionó un indeterminado número de lanceros o ballesteros para luchar en la batalla de Las Navas de Tolosa en 1.212 y de El Cañavate salieron gentes para repoblar parte de la mancha Albacetense, como lo prueban algunos apellidos de esa zona.

Los primeros datos de población referidos a El Cañavate, los encontramos en las conocidas Relaciones de pueblos del Obispado de Cuenca en las que se lee: "En esta villa podrá haber y habrá trescientos y veinte vecinos (entre 1.300 y 1.500 habitantes) y en las dichas aldeas ( Cañada Juncosa y Atalaya del Cañavate) habrá 70 u 80 vecinos (Alrededor de 300 habitantes) y que nunca ha habido más vecindad de la que hay, aunque ha muchos años ha crecido el pueblo poco".

El primer censo fiable que nos ofrece el vecindario completo de El Cañavate, es de 1.591. En aquella época, la población de España era de poco más de nueve millones y más de siete y medio vivían en Castilla y Granada, por lo que las gentes de Castilla tenían la impresión de no haber sido jamás tan numerosos.

Según el citado censo, conocido como "Censo de los millones" por su finalidad recaudadora, El Cañavate tenía 455 vecinos (calcula dicho censo, 4´5 habitantes o almas por vecino), que supondrían un total de 2.047 habitantes. De ellos, 429 vecinos, eran pecheros, - contribuyentes en términos actuales -, artesanos, holgazanes y mendigos.
20 vecinos eran hijosdalgo y 6, clérigos. 
Atalaya del Cañavate que era su aldea, contaba con 55 vecinos, pecheros, artesanos, holgazanes y mendigos y un clérigo. 
Cañada Juncosa, que era su barrio, contaba con 78 vecinos, de los cuales 69 eran pecheros, artesanos, holgazanes y mendigos.
7 eran hijosdalgo y 2, clérigos.

Para los que conocemos el número y tipo de vivienda que actualmente tiene El Cañavate, resulta difícil imaginar como podrían alojarse los más de 2.000 moradores de entonces. Máxime, si en sus viviendas tenían que albergar también las cinco o seis mil cabezas de ganado lanar, más los animales de labor. Aunque las viviendas no fuesen tan cómodas y espaciosas como las de hoy, el pueblo ocupó, sin duda, una extensión muy superior a la actual.

Tras un periodo de estancamiento, el declive demográfico, sobre todo en el campo, es muy perceptible. En 1.619, el canónigo e historiador Pedro Fernández Navarrete, decía: " La despoblación y la falta de gente, que era la mayor que se había oído, había nacido de las terribles pestes y de las demasiadas cargas y tributos sobre los vasallos que, viendo que no los podían soportar, abandonaban sus hijos, mujeres y casas, para no morir de hambre".
En 1.787, en el Censo de Floridablanca, la población había descendido alarmantemente y el número de habitantes de El Cañavate era de 409, de los cuales:
· 4 eran clérigos,
· 1 sacristán, 
· 1 escribano, 
· 44 labradores, 
· 24 jornaleros, 
· 13 artesanos, 
· 18 criados y 
· 302 menores y sin oficio.

Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España de 1.845 dice: "El Cañavate, villa con ayuntamiento de la provincia de Cuenca, situado en una vega que se halla entre dos sierras, la del N.O. muy escarpada y la del E. menos áspera; por medio de su población lleva su corriente un arroyo y para comunicarse los vecinos de uno y otro lado hay un puente que les facilita el paso. Tiene 80 casas distribuidas en 5 calles irregulares y una plaza; salas consistoriales, cárcel, escuela de primeras letras dotada con 600 reales y concurrida por 15 ó 20 niños. Iglesia, una ermita a 1.000 pasos sobre un cerro, cementerio extramuros y una fuente de agua dulce poco distante que sirve para el surtido de la población y en el centro de esta hay una alameda compuesta por olmos. El terreno es bueno en su mayor parte y la vega de las de mejor calidad del país. Los caminos se dirigen a los pueblos inmediatos. La Correspondencia se recibe de la administración de San Clemente los lunes y sábados y se lleva los martes y domingos".

PRODUCCIÓN.- Trigo muy bueno, centeno, cebada, escaña, avena, guijas, guisantes, vino, aceite, azafrán, miel, cera, ganado lanar y palomas.

INDUSTRIA.- La agrícola ganadera.

POBLACIÓN.- 164 vecinos o 652 almas.

El presupuesto municipal es de 3.000 reales, - que equivaldrían a 750 pesetas o a 4´51 Euros.- 
Esta villa es antiquísima y su vecindario en otro tiempo debió de ser mayor como lo indican las ruinas y cimientos que por todas partes se hallan. Junto a la ermita se ven las ruinas de un antiguo alcázar o castillo".

En el Tomo 1º de la "La Vuelta Por España" obra escrita por "Una Sociedad de Literatos", y publicada en 1.872, se dice: "El Cañavate, pueblo oscuro hoy, despoblado, por decirlo así, comparativamente con el vecindario que en otros tiempos tuvo, y cuya celebridad harto funesta se debe a las derrotas sufridas allí por los cristianos en los siglos XII y XIII. Es presumible que su despoblación tenga su origen en tales sucesos, porque viendo los escombros y ruinas que todavía existen, comprenderán la importancia que en otro tiempo tuvo esta villa donde apenas se encierran hoy unas seiscientas almas. El Cañavate muestra al viajero una lastimosa despoblación, pues los restos que todavía se ven, demuestran de una manera patente su grandeza de otro tiempo. Sin poder fijar su origen, vénse todavía los vestigios del castillo que la defendía en la cima de un cerro y junto a una ermita. Entre dos sierras, dividida la población por un arroyo sobre el que hay un puente que pone en comunicación las dos barriadas, nada encierra en sí de notable. Hay una iglesia y una escuela cuya asistencia es bastante reducida".

José Torres Mena en su obra,"Noticias Conquenses", editada en 1.878, entre otras cosas dice: El Cañavate, "Villa del partido de San Clemente; inmediata a ella se halla la ermita, con casa, de la Concepción, y tres palomares; más distantes y diseminadas por el término están un molino harinero, tres casas de labor y un corral y cubo para albergue de los pastores. Los habitantes son, 409 en totalidad".

Santiago López Saiz, en el "Consultor Conquense" editado en la Imprenta Provincial de Cuenca el año 1.894 dice: "El Cañavate, a 18 Km, de San Clemente y 60 de Cuenca; 424 habitantes. Saben leer y escribir 73, leer 28. Tiene en su término molino harinero, casas de labor y la ermita de la Concepción. Está situada la villa en un valle, entre dos cerros, por medio de los cuales pasa un arroyuelo. Fue de alguna importancia histórica; en la antigüedad dependía de Alarcón y del Maestre Don Juan Pacheco. Tenía de anejos los caseríos de Cañaverjucosa (Cañada Juncosa) y Atalaya y la dehesa de Torralba. El río Rus, que nace en las inmediaciones del Castillo de Garcimuñoz, pasa por Cañavate y es engrosado por varios arroyos, principalmente el de Santa María hasta que llega al Záncara en El Provencio."
El ritmo demográfico a partir de los primeros años del siglo XX tiene dos direcciones: una ascendente, con su cenit en 1.958-59 y otra de claro signo regresivo.

La población en el año 1.900 era de 520 habitantes. En el nomenclator de 1.907 se describe así El Cañavate: "Villa con ayuntamiento de 513 habitantes. Alcalde, Gregorio Molina. Secretario, Hipólito La Casa. Juez, Rafael Serna. Cartero, Manuel Navarro. Instrucción pública, profesor, Hipólito La Casa. Fábrica de aguardientes, Juan José López. Constructor de carros, Juan Pedro Buendía y José y Pedro Cantero. Comestibles y tejidos, Bonifacio Alfaro, Francisco Carmona y León Girón. Ferreterías, Juan Pedro Buendía. Herrerías y cerrajerías, Lorenzo Ortíz y Juan Manuel Mejía. Médico, Raimundo López. Veterinario, Gabriel Olmedilla. Paradores y mesones, Viuda de Blasco, Máximo Girón y Alvaro Montero. Practicante de medicina y cirugía, Venancio Granero. Zapaterías Blas Montoya y Esteban Navarro".
En 1.910 los habitantes son 538.
En 1.920, son 571.
En 1.930, 668 habitantes.
En 1.940, 644 habitantes y
726 habitantes en 1.950. 

El Diccionario Geográfico de España de 1.960 dice. "La población de El Cañavate en 1.958 era de 751 habitantes disminuyendo progresivamente por la emigración que se dirige principalmente a Cataluña, Bilbao y Valencia. Hay 240 labradores, ocho comerciantes e industriales, tres funcionarios y 40 jornaleros. El pueblo está formado por 160 edificios destinados a vivienda y 17 a otros usos. Una escuela de niños y otra de niñas. Médico, veterinario y cura.

AGUAS.- Además del río Córcoles hay dos acequias llamadas de Bardero y del Ojo. Las fuentes principales son, El Arca y La Mora y el agua para beber procede de El Pozo y de El Chorrillo.

AGRICULTURA.- La propiedad está repartida. Hay tres hectáreas de regadío que se riegan con agua de pozos elevada mediante norias; producen patatas, tomates, pimientos y ajos que se dedican al consumo familiar. La extensión dedicada al secano es: 700 Ha. de trigo; 200 de cebada; 200 de yeros; 100 de avena, centeno y guijas; 400 de olivar y 500 de viñedo. Las labores agrícolas se realizan con arados romanos arrastrados principalmente por mulas y asnos. Hay varios tractores y el precio de una hectárea. de secano es de 5.000 pesetas.

GANADERÍA.- 180 cabezas de ganado mular; dos de caballar; 35 de asnal; 150 de cerda; 1.500 de lanar; 4.000 gallinas, 300 conejos, y 20 colmenas.

CANTERAS de piedra con la que se fabrica yeso.

INDUSTRIA.- Un molino de piensos. La principal industria doméstica es la fabricación de quesos.

COMERCIO.- Cinco tiendas mixtas y un bar.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN.- 
· Un automóvil,
· cuatro motocicletas,
· 120 carros y galeras,
· 70 bicicletas,
· 50 aparatos de radio y 
· una oficina de correos."
La población en 1.970 era de 501 habitantes.
390 habitantes en 1.980 y 
290 el año 2.003.

Anterior ] Origen ] El escudo ] Etimología ] El pueblo hoy ] [ Demografía ] Reseñas Históricas ]

Subir

 

Autor de los contenidos: Avelino Alfaro Olmedilla              Webmaster: Miguel García
© Reservados todos los derechos