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EL JUDAS Con el fin
de sorprender a los vecinos y también para no ser molestadas por los
mozos, durante la tarde noche del sábado de gloria, distintos grupos de
muchachas se reunían, más o menos secretamente, en una de sus casas y,
entre risas y pícaras alusiones, elaboraban un grotesco monigote
llamado “judas” o “pelele. Monigote que no se quemaba, como se
hace en Valencia con las Fallas, sino que se apaleaba y se manteaba como
se hacía en La mañana del Domingo de Resurrección, los inefables Judas aparecían medio sentados medio colgados, en la ventana de alguna casa por donde, necesariamente, había de pasar la procesión del Resucitado. Su visión suscitaba la curiosidad, el jocoso comentario e, inevitablemente, alguien le encontraba cierto rasgo o parecido con este o aquel vecino al que, con toda probabilidad, no le profesaba mucha devoción. Terminada la procesión, cada uno de los grupos descolgaba su Judas y lo manteaba por las calles. Con frecuencia solían surgir pequeños conflictos entre mozas y mozos, cuando éstos intentaban arrebatárselo. Indefectiblemente, la efímera vida del desgraciado y maltrecho muñeco solía ser su desintegración y, el final de cada una de sus partes, el río. El primitivo significado de esta pagana costumbre, repetida en otros pueblos con múltiples variedades, era la creencia de que, destruyendo a tan siniestro personaje, se desterraba con él todo mal que pudiese sobrevenir a la comunidad, aniquilándose y olvidándose al mismo tiempo, las posibles injurias y los malos hechos que pudieran haberse producido entre los vecinos a lo largo del año. Con el tiempo, a semejante personaje se le llamó Judas y pasó a representar al vituperado apóstol que entregó a Jesucristo en el huerto de los olivos y que, arrepentido o desesperado, para aniquilar y olvidar su pecado, terminó con su vida colgado de un árbol. En ciertos
momentos históricos, con el judas se quiso representar a algún
impopular y odiado personaje de la vida nacional, como ocurrió durante
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Autor de los contenidos:
Avelino Alfaro Olmedilla
Webmaster:
Miguel García |
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