ElCañavate

Panoramica de El Cañavate Vendo Piso en el centro de Cuenca, clic aquí para mas detalles

Principal

Noticias / actualidad
Situación y servicios
Historia
Costumbres y Tradiciones
Leyenda
Monumentos
Patrimonio
Vocabulario
Fotos
Efemérides
Fiestas
Personajes Famosos
Enlaces
Webmaster

EL PREGONERO


Dionisio Buendía

No por inesperada, la voz del pregonero rompía, a veces, la tranquila paz de la faenas cotidianas .  Desde todas y cada una de las esquinas, previo el pitido de la flauta, pito o “turuta”, la sonora y cálida voz del pregonero, ya a las primeras horas de la mañana, anunciaba la llegada  de los hortelanos de El Picazo o Cañada Juncosa, de algún quincallero o, quizás, de un vendedor de “Vedreao”. Los buhoneros no necesitaban  sus servicios porque, desde su carro, voceaban por las calles sus mil misteriosas mercancías que, indefectiblemente, despertaban la imaginación y fantasía de los niños.

 Cuando la flauta sonaba tres veces, era obligado escuchar porque el mensaje procedía del Ayuntamiento y no se podía alegar ignorancia, si no se cumplía lo anunciado. En estos casos, la voz del pregonero, henchida de solemne autoridad, empezaba así:

“De orden del Sr. Alcalde, se hace saber, a todos los vecinos que tengan cabras u ovejas en la Dula, que a partir de mañana, se pasarán por el Ayuntamiento, para pagar la cuota de pastos”.

El Pregonero siempre fue un hombre  familiar, entrañable y, exento de toda  culpa, aunque sus mensajes contrariasen los deseos e intereses de sus oyentes.

 En las personas de Luis Sarrión, “EL COJO  y Dionisio Buendía, “PORTILLO”, los recordamos a todos y, para los  jóvenes que no llegasteis a conocer tan noble quehacer, dejamos testimonio de un pasado que, ni fue peor ni mejor, simplemente fue distinto.

Anterior ] Mayos ] Folclore ] La matazón ] Los Letreros ] Judas ] San Antón ] [ El pregonero ] El noviazgo y la boda ]

Subir

 

Autor de los contenidos: Avelino Alfaro Olmedilla              Webmaster: Miguel García
© Reservados todos los derechos