El Cañavate

El Piñonero, Fábrica de Embutidos y Jamones. Venta Online.

Principal 

Situación y servicios
Historia
Costumbres y Tradiciones
Leyenda
Monumentos
Patrimonio
Vocabulario
Caza
Fotos 
Efemérides 
Fiestas
Personajes Famosos
Enlaces
Ganar Dinero

Webmaster

  

CONQUISTA

Desde el  momento en que los árabes invaden España, año 711, hasta la toma de Granada en 1.492, transcurren prácticamente ocho siglos. Ocho siglos de convivencia, de colaboración y de lucha, en los que El Cañavate va  a ser escenario de algunas confrontaciones bélicas.

 Ya en 1.142, las tropas cristianas sufren una tremenda derrota en Cannabat, al intentar conquistar por primera vez su castillo o fortaleza.

 En 1.184, siete años después de la conquista de Cuenca, las tropas de Alfonso VIII, al mando del capitán Hernán Martínez de Cevallos, se apoderan del Castillo de Alarcón, cayendo al mismo tiempo el Castillo de Alcañavate y otros Lugares.

Hombres de El Cañavate participaron ya en 1.212 en la famosa batalla de la Navas de Tolosa, aunque años más tarde, en 1.219, al intentar tomar Requena las tropas de Alfonso VIII, esta vez al mando del Arzobispo Don Rodrigo de Toledo, sufrieron una grave derrota en El Cañavate. Así lo cuenta J.M. Quadrado: “Acometió la empresa años más tarde  el insigne arzobispo Don Rodrigo y levantando una cruzada de doscientos mil hombres, tomó tres castillos de la serranía y puso sitio a Requena; más hubo de levantarlo al cabo de mes y medio, dejando dos mil cadáveres a pie de los apostillados muros y, perseguida la desbandada hueste por el enemigo abandonó en Cañavate los cautivos y la presa”.

 Esta expedición, sigue diciendo Quadrado, de poco grato recuerdo para su caudillo, citada también en los Anales Toledanos, refierenla así las historias árabes: “Entrando cargados de despojos los cristianos en tierras de Valencia, después de haber talado los campos de Almansa y Rekina, salieron contra ellos los fronteros y les dieron batalla en Cannauat y los rompieron y los destrozaron quitándoles toda la presa y cautivos y haciendo en ellos gran matanza”. El nombre de Cañavate, sigue diciendo el mismo autor, resultó “ominoso” para los cristianos por las derrotas que allí sufrieron.

Anterior ] [ Conquista ] Marquesado de Villena ] Juntas del Señorío de Villena ] Villazgo y Término ] Comuneros ] Moriscos ]

Subir


Autor de los contenidos: Avelino Alfaro Olmedilla              Webmaster: Miguel Ángel García
© Reservados todos los derechos