|
|
Personajes famososCAÑAVATENSES ILUSTRES Poco o nada conocidos son estos ilustres hijos de El Cañavate. Famosos en sus respectivos tiempos, destacaron por su trabajo, estudio y bien hacer y ocuparon puestos de responsabilidad, haciendo honor a su familia y al pueblo que los vio nacer.
BERNARDINO DE VILLANUEVA La primera inscripción bautismal que consta en los archivos parroquiales data de 1.579. Por tanto, de todas aquellas personas que nacieron antes de ese año, aunque tengamos la certeza de que son naturales de El Cañavate no es posible presentar un documento que testifique el día de su nacimiento y los nombres de sus ascendientes. De BERNARDINO DE VILLANUEVA sabemos que Nació en El Cañavate y que el año 1.512 ya era Doctor en sagrada Teología por la Universidad de Salamanca. Hay constancia de que el emperador Carlos I le nombró embajador en roma y que fue confesor privado del Papa Paulo III, quien le retuvo en la ciudad eterna. El Doctor Villanueva, como buen Cañavatense, pese a estar lejos de su pueblo no pudo olvidarlo ni un solo momento y, viéndose con suficientes recursos económicos, ordenó que, a sus expensas, se erigiese una nueva Iglesia. Viendo la sobria elegancia de la mal restaurada puerta norte, la solidez de las truncadas columnas de piedra y la inmensa mole de la torre, imaginamos las proporciones y hechuras del templo que nos quiso legar este ilustre paisano, pero al morir en Roma en 1.543, se terminó la fuente de financiación y las obras no pudieron seguir adelante con la misma traza.
MARCIAL DE TORRES Y CONTRERAS Marcial de Torres y Contreras nace en El Cañavate el año 1.556. Tampoco figura su partida de nacimiento en los archivos parroquiales pero, leyendo el Libro de Memorias de la Parroquia, observo que el Maestro Marcial de Torres, Abad mayor de la Real Colegiata de San Isidoro de León, hace donación a la parroquia del El Cañavate, de una seria de fincas de su propiedad, ubicadas en los conocidos parajes de la Sima, Talayuela, el Charco, Motilleja etc, donando, además, unas casas de su propiedad situadas en la calle del Pozo a mano izquierda, conforme se sube a la ermita, con la condición de que en determinados día del año se dijesen misas en su memoria. Por mucho que escarbé en libros y legajos del archivo parroquial, no pude encontrar ni una pista de dicho personaje. Dado que sus apellidos me hacían suponer que podía ser miembro de alguna familia de El Cañavate, me puse en contacto con el actual Abad de la Real Colegiata y esta fue su contestación:
DIEGO CORTES Dice Nicolás Antonio (Bibl.Hisp. Nova I, Pág.276) que es de la provincia de Cuenca, pero no aporta ningún dato más sobre su biografía. Diego Cortés publica en 1.592 un libro titulado “ Discursos del Varón Santo y Conversión de la Magdalena”. Los discursos están rimados en toda clase de metros y, según Dimas Pérez, algunas poesías en ellos contenidas se reprodujeron en el Romancero y Cancionero Sagrado de Rivadeneyra (Pág. 142 y 182-83). Aunque documentalmente no puede probarse que Diego Cortés naciese en El Cañavate, si podemos demostrar que fue un gran devoto de la Virgen de Trascastillo porque, en Su memoria, compuso estas dos poesías con la siguiente dedicatoria:
ROMANCE
CANCIÓN QUE DICE LA SANTÍSIMA VIRGEN
Dos observaciones:
DIEGO DE LA TORRE Y ARCE Diego de la Torre y Arce nace en El Cañavate por el año 1.750. Su partida de bautismo no aparece en el libro correspondiente del archivo parroquial porque, algún egoísta desaprensivo cometió el atropello de arrancar el folio de la inscripción. Sabemos que el año 1.789, Diego de Arce era Provisor Santiaguista de Uclés y Canónigo de Toledo. El Rey Carlos IV lo elige en 1.803 para Obispo y Prior Perpetuo de Santiago de Uclés, dignidad que no admitió, suplicando a Su Majestad que le fuera admitida su renuncia por lo que no recibió la consagración episcopal.
FRANCISCO LUZÓN LÓPEZ Nace en El Cañavate, en la Plazoleta conocida como El Corralazo, el día 1 de enero de 1.948. |
|
Autor de los contenidos:
Avelino Alfaro Olmedilla
Webmaster:
Miguel García |
|