El Cañavate

El Piñonero, Fábrica de Embutidos y Jamones. Venta Online.

Principal 

Situación y servicios
Historia
Costumbres y Tradiciones
Leyenda
Monumentos
Patrimonio
Vocabulario
Caza
Fotos 
Efemérides 
Fiestas
Personajes Famosos
Enlaces
Ganar Dinero

Webmaster

  

Privilegio de Villazgo y Concesión de Término

A  pesar de la misión pacificadora de las juntas, cuya vida se prolongaría hasta finales del siglo XVI, por al abuso de autoridad de los Pachecos y por otra serie de causas, en los pueblos reina cierto descontento. En tales circunstancias, Don Diego Pacheco, a la sazón Marqués de Villena, entabla una guerra contra los Reyes Católicos, defendiendo los derechos de sucesión de la Beltraneja.  Esta oportunidad la aprovechan algunos pueblos, entre ellos El Cañavate para luchar a favor de los Reyes. Derrotado el Marqués, El Cañavate pasa a depender de la Corona y, para agradecer su colaboración, el 9 de febrero de 1.478 se le concede el Privilegio de Villazgo, un término propio con una extensión de 12.000 hectáreas y, por tanto, dejando de ser aldea de Alarcón.

Tal agradecimiento y distinción no impide que los reyes, en previsión de futuras revueltas ordenasen desmochar y derruir las torres y almenas del Castillo en 1.480. La ordenada demolición no debió ser total y, aunque muy vulnerables, debieron quedar algunas estancias en condiciones de servir de cobijo y refugio.

En una de  las escaramuzas, luchando a favor de los Reyes Católicos murió el conocidísimo  Jorge Manrrique, autor de las coplas “Recuerde el alma dormida...”   La relación del Castillo de Garcimuñoz narra este suceso diciendo que  Don Jorge cayó herido en el camino de la Nava y que, en su lugar, se levantó un monolito llamado “ Cruz de Don Jorge”. Historiadores como  Mariana, llaman a esta escaramuza  batalla de Cañavate porque, sin duda, debió librarse  tan cerca del pueblo que hay quien afirma que la primera cura  se la hicieron los físicos de El Cañavate, trasladándolo después a Santa María del Campo Rus, en donde murió.

El territorio recuperado por los Reyes tras su victoria  formará,  hasta finales del siglo XVI, una provincia divida en dos corregimientos, el de Chinchilla y el de San Clemente o de las diecisiete villas, al que pertenecía El Cañavate. Este corregimiento,  aunque  su gobernador  fuese nombrado por los Reyes, siguió conservando el nombre de Marquesado de Villena.

Anterior ] Conquista ] Marquesado de Villena ] Juntas del Señorío de Villena ] Villazgo y Término ] Comuneros ] Moriscos ]

Subir


Autor de los contenidos: Avelino Alfaro Olmedilla              Webmaster: Miguel Ángel García
© Reservados todos los derechos