El Cañavate

El Piñonero, Fábrica de Embutidos y Jamones. Venta Online.

Principal 

Situación y servicios
Historia
Costumbres y Tradiciones
Leyenda
Monumentos
Patrimonio
Vocabulario
Caza
Fotos 
Efemérides 
Fiestas
Personajes Famosos
Enlaces
Ganar Dinero

Webmaster

  

EL CAÑAVATE EN LAS JUNTAS DEL SEÑORÍO DE VILLENA

Dice Pilar García Trobat que el Marquesado de Villena llegó a funcionar con instituciones propias y originales, como si de un pequeño estado se tratase. Una de estas instituciones eran LAS JUNTAS.

Las Juntas eran una especie de cortes, en donde se reunían dos o tres veces al año los representantes de las villas, convocados en un primer momento por orden e iniciativa del señor. Cuando los concejos toman conciencia de la eficacia de las mismas, se convierten en reuniones al servicio de los intereses de las villas, reuniéndose a veces, sin la convocatoria del señor y aún sin su consentimiento.  Este  sistema de administración, aparentemente democrático, se vio cercenado a partir de 1.345, teniendo que elegir, como representantes de las villas o concejos, a los llamados “hombres buenos”.  Es decir, a los más ricos o a aquellos que tenían intereses comunes con el señor o con la corona.

No todas las comunidades que integraban el Marquesado tenían su representante en las Juntas; tal derecho estaba reservado para aquellas que disfrutaban el privilegio de Villazgo o ciudad. El número de procuradores asistentes por concejo, generalmente eran dos, pero había concejos que por discrepancia con otros  y, más frecuentemente, por penuria económica, no los enviaban. Los procuradores de El Cañavate excusan su asistencia  a una de las reuniones de 1.523 por padecer una terrible, contagiosa y mortífera epidemia de peste.

El ocupar los primeros puestos, tanto para sentarse como para votar, era causa  de frecuentes disputas entre los procuradores electos, imponiéndose siempre la mayor importancia  del concejo o ayuntamiento representado.

El procurador o representante de El Cañavate ocupaba el asiento número ocho y, a la hora de hablar, votar o firmar, el número dieciséis. Véase el  cuadro que nos presenta José Cano Valero.

conquista ] Marquesado de Villena ] [ Juntas del Señorío de Villena ] Villazgo y término ] Comuneros ] Moriscos ]

Subir


Autor de los contenidos: Avelino Alfaro Olmedilla              Webmaster: Miguel Ángel García
© Reservados todos los derechos