ElCañavate

Panoramica de El Cañavate Vendo Piso en el centro de Cuenca, clic aquí para mas detalles

Principal

Noticias / actualidad
Situación y servicios
Historia
Costumbres y Tradiciones
Leyenda
Monumentos
Patrimonio
Vocabulario
Fotos
Efemérides
Fiestas
Personajes Famosos
Enlaces
Webmaster

 EL JUDAS

 Con el fin de sorprender a los vecinos y también para no ser molestadas por los mozos, durante la tarde noche del sábado de gloria, distintos grupos de muchachas se reunían, más o menos secretamente, en una de sus casas y, entre risas y pícaras alusiones, elaboraban un grotesco monigote llamado “judas” o “pelele. Monigote que no se quemaba, como se hace en Valencia con las Fallas, sino que se apaleaba y se manteaba como se hacía en la Mancha en tiempos del autor  del Quijote,  con los molestos o  poco gratos personajes.

La mañana del Domingo de Resurrección, los inefables Judas aparecían medio sentados medio colgados, en la ventana de alguna casa por donde, necesariamente, había de pasar la procesión del Resucitado. Su visión suscitaba la curiosidad,  el jocoso comentario e, inevitablemente, alguien le encontraba cierto rasgo o parecido con este o aquel vecino al que, con toda probabilidad, no le profesaba mucha devoción.

Terminada la procesión, cada uno de los grupos descolgaba su Judas y lo manteaba por las calles. Con frecuencia solían surgir  pequeños conflictos entre mozas y mozos, cuando éstos intentaban arrebatárselo. Indefectiblemente, la efímera vida del desgraciado y maltrecho muñeco solía ser su desintegración y, el final de cada una de sus partes, el río.

El primitivo significado  de esta pagana costumbre, repetida en otros pueblos con múltiples variedades, era la creencia de que, destruyendo  a tan siniestro personaje, se desterraba con él todo mal que pudiese sobrevenir a la comunidad,  aniquilándose  y olvidándose al  mismo tiempo, las posibles injurias y los malos hechos que pudieran haberse producido entre los vecinos a lo largo del año.

Con el tiempo, a semejante personaje se le llamó Judas y pasó  a representar al vituperado apóstol  que entregó a Jesucristo en el huerto de los olivos y que, arrepentido o desesperado, para aniquilar y olvidar su pecado, terminó con su vida colgado de un árbol.

En ciertos momentos históricos, con el judas se quiso representar a algún impopular y odiado personaje de la vida nacional, como ocurrió durante la Guerra de la Independencia con el intruso José Bonaparte o “Pepe Botella”.

Anterior ] Mayos ] Folclore ] La matazón ] Los Letreros ] [ Judas ] San Antón ] El pregonero ] El noviazgo y la boda ]

Subir

 

Autor de los contenidos: Avelino Alfaro Olmedilla              Webmaster: Miguel García
© Reservados todos los derechos